Entrevista Onda Aranjuez

27/05/2008, 11:00h
ONDA ARANJUEZ


(Paco Martín entrevista a Eva Lara)

…esta tarde tenemos algunas convocatorias que proponerles, de carácter cultural, de ocio, para que ustedes empleen el tiempo libre. Una de estas convocatorias nos llega a las siete de la tarde, la entrada es libre, va a tener lugar en el auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio y se trata de la presentación de un libro que lleva por título genérico “Escombros”, cuya autora es Eva Lara. Ella es una escritora que lleva mucho tiempo afincada en Aranjuez, aunque nació en Córdoba.

PACO MARTÍN: Eva Lara, buenos días.

EVA LARA: Hola, buenos días.

P.M.: Esta tarde, presentación de su último libro, “Escombros”. Tengo entendido que tiene usted dos libros más publicados, a parte de “Escombros”.
E.L.: A parte de “Escombros” tengo “El espejo de Fernando” y “Espacios rotos”, que son dos novelas también.

P.M.: ¿Cuál es el argumento de “Escombros”, Eva?
E.L.: “Escombros” se desarrolla en el marco temático de la reencarnación, ése es el trasfondo. Luego concretamente hay dos historias entrelazadas, una con un marco temporal en 1945, final de la II Guerra Mundial en Berlín, y el otro sería en Sevilla a finales del siglo XX. Estas dos historias se van entrelazando a lo largo de la novela.

P.M.: Decíamos que Eva Lara es una escritora cordobesa que lleva mucho tiempo viviendo en Aranjuez… yo no sé si Aranjuez inspira a Eva Lara a la hora de escribir un libro.
E.L.: Pues la verdad es que sí, es muy inspirador, de hecho ya tengo otra novela (que aún no ha salido al mercado) que se ambienta en Aranjuez. Es muy inspirador, sí.

P.M.: ¿”El guardián del umbral”?
E.L.: “El guardián del umbral”, efectivamente.

P.M.: ¿Para cuándo en la calle esta novela?
E.L.: Yo me imagino que para dentro de un año. Ya está terminada de escribir, pero todavía le tengo que hacer correcciones, ortotipográfica, de estilo, y pulirla un poco… así que creo que para dentro de un año.

P.M.: Esta novela que está preparando, “El guardián del umbral”, ¿sí está ambientada en Aranjuez?
E.L.: Sí, así es.

P.M.: ¿”Escombros” no? ¿No tiene reminiscencias ribereñas?, ¿no aparece Aranjuez por algún lado?
E.L.: No, hace ya bastante tiempo que la escribí, lo que pasa es que luego tenía que pulirla mucho, y todavía no había llegado a Aranjuez. Así que me centré en estos dos marcos espaciales y temporales y, bueno, es ahí donde se desarrolla la historia.

P.M.: ¿Novela de misterio, tal vez?
E.L.: Bueno, tiene cierto misterio; misterio, algo esotérico, por tocar el tema de la reencarnación, tiene historia de amor, acción… tiene un poco de todo.

P.M.: Pues esta tarde, la presentación del libro, que pueden encontrar ya en las librerías ribereñas, ¿ya está a la venta?
E.L.: Al ser una autoedición bastante limitada, por lo pronto, vamos a tener el libro disponible en la presentación y a través del website de la asociación. Quizá con el tiempo, si vemos que esto va hacia delante, lo distribuiremos.

P.M.: Está complicado esto de escribir en este país, ¿no? y que a uno le publiquen…
E.L.: Sí, sí… la verdad es que sí. Yo fui editora también durante un tiempo, fue algo un poco experimental, y la verdad es que es un mundo muy duro, el de la edición.

P.M.: Pues esta tarde, en cualquier caso, si alguien está interesado en adquirir el libro, suponemos que algún que otro ejemplar sí estará a la venta en la presentación, ¿no?
E.L.: Sí, en la presentación estarán los ejemplares y además habrá una firma de libros, con lo cual se lo pueden llevar, además, hasta dedicado. Si no, en http://www.forodeescritores.net/ también pueden pedirlo.

P.M.: ¿En qué va a consistir la presentación, Eva, por último?
E.L.: Espero que sea bastante amena porque va a ser variada. Tendremos una proyección, para que la gente se vaya haciendo un poco a la idea de qué va este libro, luego estaremos cuatro ponentes; hay quien hablará del libro, hablaremos también de la asociación a la que pertenezco, es una asociación sin ánimo de lucro llamada Puentes de Papel – Foro de Escritores, también se tocará el tema de la reencarnación, porque hay mucha gente que no está familiarizada con este tema, yo hablaré también, del libro y de mi trayectoria, y se podrán hacer preguntas, tanto a la autora como a los ponentes. Por último habrá una firma de libros y, bueno, yo diría que eso es todo.

P.M.: Pues la cita a las siete con entrada libre y, el escenario, el auditorio del centro cultural Isabel de Farnesio. Eva Lara, muchísimas gracias por estar con nosotros, mucho éxito con la presentación de esta nueva obra, “Escombros”, y suerte. Seguimos en contacto; cuando aparezca esa obra que decíamos que ya tiene preparada, “El guardián del umbral”, ya hablaremos.
E.L.: Sí, hablaremos, y estaré encantada.

P.M.: Gracias.
E.L.: Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar tu comentario, por favor hazlo aquí. Gracias por participar en este blog.